MENU
¿Qué es la Generación Distribuida y cuáles son los beneficios de generar su propia energía?

¿Qué es la Generación Distribuida y cuáles son los beneficios de generar su propia energía?

Compartí esta publicación

Desde la sanción de la Ley 27.424 de Generación Distribuida en Argentina, cada vez más, los usuarios residenciales y las empresas, sean estos industriales o comerciales, están interesados en la reducción de la energía que compran a las empresas distribuidoras y evalúan incorporar energías renovables dentro de su matriz de fuentes energéticas. La pregunta que se hacen es ¿Cuáles son los beneficios de generar nuestra propia energía?

Antes de mencionar los beneficios y recordar que aún existen detractores de este tipo de generación con energías renovables, aunque muchas veces por desconocimiento o falta de información, recordemos que significa la generación distribuida.

¿Qué es la generación distribuida?

En un concepto amplio es la generación eléctrica de un consumidor ya sea que esté aislado o conectado a una red de distribución y es independiente de su tamaño, tecnología o combustible utilizado.

La generación distribuida (GD) puede ser renovable o no renovable, como por ejemplo la de los generadores diésel y también el concepto de GD se extiende a otras tecnologías como ser la energía que puede ser almacenada, los vehículos eléctricos conectados a la red y la gestión de la demanda.

La particularidad de la generación eléctrica descentralizada, como también suele llamarse, es que la tecnología actual permite formar micro redes o redes inteligentes (Smart Grids) entre varios usuarios ya sea que estén aislados o conectados a la red.  

Si hablamos exclusivamente de GD renovable, tal como está ideado en la Ley Argentina de Generación Distribuida, la misma se produce generalmente a través de sistemas dimensionados para autoconsumo con eventual inyección de excedentes de energía a la red existente de distribución.

La instalación de un sistema de GD renovable posibilita al usuario cubrir parte de su demanda de energía eléctrica sin la necesidad de recurrir al suministro de la red, lo que resulta en un ahorro económico debido al autoconsumo.  

A su vez, de existir un sobrante de energía eléctrica generado por la fuente renovable, el usuario-generador puede percibir un beneficio económico por la inyección de los excedentes a la red. 

Este modelo de generación permite que el usuario interactúe con su sistema energético, incorporando conceptos relacionados con el uso de la energía eléctrica en la vida cotidiana y comprendiendo el impacto que genera el uso ineficiente de la misma, promoviendo

de esta manera la eficiencia energética. [1]

¿Eficiencia Energética y/o Energías Renovables?

Antes de considerar la GD en los sectores comercial, industrial o residencial, me parece importante señalar, que previo a incorporar las energías renovables en la matriz de fuentes energéticas de un consumidor, es preciso analizar la eficiencia energética de la empresa, es decir el desempeño energético de todos los consumos y determinar las oportunidades de ahorro.

Una vez implementadas las oportunidades de ahorro en eficiencia energética, posteriormente se podrá evaluar como incorporar a las energías renovables dentro de un esquema de generación distribuida, teniendo en cuenta que, como lo define la norma ISO 50001:2018, esto no representa una mejora del desempeño energético, aun cuando contribuye a reducir las compras de energía a la empresa distribuidora.

Beneficios de la Generación Distribuida [3]

La instalación de energías renovables bajo el esquema de Generación Distribuida tiene tres aspectos que resultan atrayentes para las empresas poder proyectarse como potencial usuario-generador según lo define la Ley 27.424, estos son: 

  1. El ahorro de dinero destinado al pago de la energía eléctrica por la reducción de la factura energética de la empresa
  2. Uso más eficiente de los recursos al promover el autoconsumo y concientizar sobre el uso de algunos equipos eléctricos en el momento de mayor generación renovables.
  3. Contribuir con los objetivos de reducción de GEI  

El primer punto, requiere también un análisis integral de la inversión necesaria y el tiempo estimado de recupero de la misma basado en las tarifas energéticas de la localidad donde se instale el sistema de GD.

Adicionalmente, se mejora la imagen de la empresa al incorporar las energías renovables, por la contribución al desarrollo sostenible, en línea con la RSE y la seguridad energética.

Si una PyME tiene la posibilidad de poder instalar un sistema de Generación Distribuida a partir de renovables en su techo o en sus terrenos, podría llegar a cubrir un importante porcentaje de su demanda.

Entre las tecnologías que resultan atrayentes para potenciales usuarios-generadores, los sistemas de generación solar fotovoltaica son los que más consultas reciben los expertos. Otra alternativa que empieza a surgir en la zona sur del país son sistemas híbridos combinados eólicos o solar y generación diésel como back-up / soporte.

Otros potenciales beneficios de la generación distribuida pero que a la vez requieren una revisión de la forma en que actualmente se remunera la tarifa energética, son: 

  • Aplicaciones de cogeneración
  • Impacto en la confiabilidad del suministro
  • Reducción de las pérdidas e impacto en el uso de la red de distribución
  • Control de la tensión
  • Postponer las inversiones en generación centralizada convencional
  • Beneficios ambientales
  • Beneficios en los mercados de electricidad

Análisis comparativo de varios países de Latam [4]

Todos los países de Latinoamérica, desde hace varios años, han creado las condiciones y oportunidades para el desarrollo de la Generación Distribuida.    Los que más crecieron fueron Brasil y México con un total de 3,3 GW y 1.2 GW de potencia instalada según se observa en el gráfico adjunto.

Luego en otra escala le siguen el resto de los países que también han visto en la GD una oportunidad única para la creación de empleos, una forma directa de reducir el impacto del cambio climático a través de la reducción de emisión de GEI y una mejora del porcentaje de renovables en sus matrices de generación eléctrica.

Del gráfico se evidencia que Argentina comenzó tarde y está creciendo lentamente, pero aún tiene la oportunidad de alcanzar a los otros países que ya se están beneficiando de la generación distribuida.  El nivel proyectado de crecimiento es alcanzar un millón de kW (1 GW) de potencia para el año 2030, un poco menor al nivel que actualmente tiene México.

Desarrollo de la Generación Distribuida en Argentina

Desde la reglamentación de la Ley 27.424 de Generación Distribuida en Argentina, la cantidad de usuarios-generadores, quienes conectan su equipo de generación renovable distribuida a la red de distribución, sigue creciendo, con un futuro promisorio si comparamos con otros países de Latam.  

Hasta el mes de Julio de 2020, había aprobadas una cantidad de 488 reservas de potencia con una potencia total de 5.600 kW.    De esas cifras, 193 Usuarios-Generadores ya completaron la instalación con una potencia instalada total de 1.904 kW (un promedio de casi 10 kW por instalación).

Cabe destacar que varias provincias ya adhirieron, total o parcialmente, a la Ley 27.424 y hasta la fecha los usuarios-generadores que inyectan energía a la red eléctrica se concentran en cuatro provincias:  Córdoba, Buenos Aires, CABA y Mendoza, siendo Chubut la quinta provincia que se suma.

Si analizamos a los Usuarios-Generadores existentes por sector, observamos que la mayor cantidad se concentra en el Residencial (64%), seguido por el Comercial/Industrial (30%), Entes/Organismos oficiales (3%) y Otros (3%).  

No obstante, cuando analizamos la Potencia Instalada, el mayor porcentaje se lo lleva el sector Comercial/Industrial (61%) con un promedio por instalación de 19 kW, seguido por el Residencial (23%) y un promedio por instalación de 3,6 kW.  La distribución de potencia por categoría de usuarios-generadores es la siguiente:

Es decir que, aunque la Ley 27.424 permite la instalación de mayores potencias hasta 2 MW, los promedios de las instalaciones de energía renovable bajo el esquema de Generación Distribuida se mantienen en los bajos promedios mencionados, al igual que en otros países de Latinoamérica.

Esto demuestra que la GD son muchas inversiones menores hechas por empresas y personas que ven los beneficios de autogenerarse, generan empleo de calidad y favorecen la reducción de emisión de Gases de Efecto invernadero al consumir energías renovables y sustituir energías generadas con combustibles fósiles.

Impacto de la GD en las Compañías de Distribución [3]

Las redes de distribución de la energía históricamente no fueron diseñadas para incorporar a la GD.  Las acciones por tomar deben considerar: 

  • Garantizar la seguridad de la operación y mantenimiento de la red
  • Asegurar que los parámetros operativos de la red de distribución sean siempre mantenidos dentro de sus valores permitidos.
  • No degradar la calidad de la potencia eléctrica suministrada a los clientes dentro del área de influencia de los generadores distribuidos.

La incorporación de la GD conectada a las redes de distribución implica dos etapas de trabajo en las compañías de distribución:

  1. Desarrollo e implementación de procedimientos técnicos y operativos para la regulación de la GD
  2. Trabajo rutinario una vez que la GD está desarrollada 

Como ejemplo de los procedimientos técnicos y operativos podemos mencionar, nuevos criterios para el estudio y planificación de la red, definir los límites de capacidad para la incorporación de nueva GD, modificar los sistemas de protección, analizar las corrientes de corto circuito, definir las restricciones técnicas de los equipos inversores que controlarán la inyección de energía a la red, el monitoreo de la operación, la adecuación de la relación comercial por la compra de energía inyectada / consumida, etc.   

La introducción de desarrollos tecnológicos y un estudio de conexión apropiado disminuyen los impactos negativos que pudiera tener la GD desde el punto de vista técnico.

La implementación exitosa de la Generación Distribuida en un país requiere un trabajo conjunto e integral entre todos los actores del mercado:  Compañías de Distribución, Estado regulador, Ministerio de Energía, Agentes del Mercado, Inversores, Desarrolladores, Usuarios. 

Políticas de promoción de la Generación Distribuida Renovable [5]

Al mismo tiempo desde el ámbito gubernamental se deben generar las condiciones para el desarrollo de la GD.   Existen 5 recomendaciones para promover la GD renovable de un modo costo-efectivo son: 

  1. Definir clara y apropiadamente reglas claras y transparentes para la GD basada en el tamaño del sistema
  2. Asegurar que los sistemas de potencia sean desarrollados basados en el menor costo de generación
  3. Neutralizar las amenazas y promover la GD eficiente
  4. Considerar que si se paga más por la potencia se puede incrementar la competitividad y el crecimiento
  5. Evitar la trampa de pagar demasiado por la energía inyectada

¿Es la tarifa actual adecuada para el desarrollo de la GD? [3]

El usuario-generador tiene el beneficio económico de la reducción de la factura eléctrica debido a la energía generada para autoconsumo multiplicada por el precio unitario más impuestos que le paga a la empresa distribuidora por esa energía.

A ese beneficio se le suma la remuneración por la energía inyectada que corresponde a la que paga la empresa distribuidora (costo mayorista) y no incluye el Valor Agregado de Distribución ni impuestos.   Con el ahorro y esta diferencia, más los incentivos disponibles, el usuario-generador debe evaluar los retornos de la inversión.

Todos los países de la región que han desarrollado la GD consideran incentivos regulatorios en sus esquemas tarifarios.  El sistema de Net-Billing de Argentina remunera la energía inyectada a la red al precio mayorista que paga la distribuidora que es igual al Precio estabilizado de la energía más el precio estabilizado del transporte.  

También existe un incentivo a través de un certificado de crédito fiscal para las inversiones en GD de $30.000 (US$ 400) por cada kW instalado, hasta un monto máximo de $2.000.000 (US$26.700)

¿Cómo sería un mecanismo razonable de tarifa para la GD?

Para alcanzar la sustentabilidad del sistema de generación distribuida en el largo plazo, es preciso considerar que la tarifa eléctrica refleje el beneficio e impacto que tiene en todo el sistema. 

El total de los costos de la red de distribución contempla la remuneración del capital, los costos fijos de operación y mantenimiento y las pérdidas de la red.   

En general estos costos de la red de distribución incluyen un cargo fijo, un costo variable basado en los kWh consumidos y, según el tipo de tarifa, por la máxima potencia en kW que consume/contrata.

El mecanismo más equitativo de remuneración con la incorporación de la GD en la red sería el de asignar cargos fijos para el uso del sistema de distribución, en lugar de pagar una tarifa plana de energía ($/kWh) y de potencia consumida / contratada ($/kW) para algunos usuarios.

Existen diversos mecanismos diseñados como es el precio nodal, precio socializado (amp-milla), recupero costos fijos, diseñados específicamente para las redes de distribución, pero ello requiere de un análisis más especializado para encontrar la mejor tarifa y que las remuneraciones de las compañías de distribución no se vean afectadas. 

¿Es la energía que consumimos de la red más económica que la que generamos por GD?

Cuando se escucha decir que las energías renovables son caras comparadas con la energía eléctrica que se paga en una factura, no hay que olvidar que en las facturas eléctricas sigue habiendo un alto subsidio que seguimos pagando todos a través de los impuestos. 

En todo el mundo, inclusive los países de Latinoamérica, el costo promedio de generación de la energía eléctrica es de 0,15 USD/kWh y esto no puede modificarse aún cuando se incorporen subsidios en la tarifa eléctrica.   En los cuadros adjuntos se observan los precios de las tarifas de electricidad residenciales y comerciales en Latino América para el 2T de 2019.

Tarifas residenciales de electricidad – Consumo mensual hasta 125 kWh

 

Tarifas comerciales de electricidad – Consumo mensual desde 50.000 kWh

 

El costo nivelado de la energía generada por fuentes renovables en la generación distribuida está entre 40 y 50 cvs US$/kWh [5] por lo que las alternativas de financiamiento y los incentivos regulatorios son necesarios para el desarrollo de las energías renovables en la Generación Distribuida.

¿Cuál es la mejor hoja de ruta para el desarrollo de la GD? [6]

Para un desarrollo sustentable de la Generación Distribuida deben seguirse varias etapas tal como fueron descritas y que se resumen en la siguiente infografía desarrollada por la Fundación Bariloche.

Referencia bibliográfica:

[1] “Introducción a la Generación Distribuida de Energías Renovables”, Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, SEN, 

[2] “Fundamentals of Distributed Generation”, OLADE, CapevLAC, Etrela course, Oscar Ferreño,

[3] “Regulatory Framework for Distributed Generation”, OLADE, CapevLAC, Etrela course, Oscar Ferreño.

[4] “Distributed Generation perspectives in Latin America”, OLADE, CapecLAC, Etrela  webinar, Ignacio Romero. 

[5] “Perspectives for Distributed Generation with Renewable Energy in Latin America and the Caribbean.  Analysis of Case Studies for Jamaica, Barbados, México and Chile”, BID,  Christiaan Gischler and Nils Janson, 2011

[6] “Generación Distribuida en Latino América – Infografía”, Fundación Bariloche

Hernan Astesiano:  Ingeniero Naval y Mecánico UBA, MBA ESEADE y posgrados EUREM – European Energy Manager (AHK) junto con la diplomatura en Gestión de la Energía (ITBA) y del curso de Formación de Líderes Energéticos de CACME/WEC.  Auditor Líder IRCA en las normas ISO 50.001:2018; ISO 9001:2015 e ISO 14.001:2015. Auditor Interno ISO 45.001:2015. Responsable Comercial Unidad de negocios Eficiencia Energética y Energías Renovables TÜV NORD Argentina, Docente en el EUREM de los módulos Contracting e ISO 50.001

Acerca de TÜV NORD Argentina S.A.

TÜV NORD Argentina, miembro de TÜV NORD Group, es un proveedor de servicios de ingeniería con actividades a nivel mundial. Con presencia en mas de 70 países, es uno de los entes de certificación, inspección y ensayos mas grandes del mundo. En Argentina cuenta con un equipo de profesionales capacitados para brindar servicios de alta calidad siguiendo los requisitos de su casa matríz en Alemania.

Acerca de Eurem (European Energy Manager Mercosur)

Tüv NORD Argentina, por su parte, y en alianza con la AHK brinda capacitaciones en este entorno: 

 https://www.tuv-nord.com/ar/es/e-learning/iso-500012018-gestion-de-la-energia/

 https://www.ahkargentina.com.ar/formaciones/eficiencia-energetica

Ing. Hernán Astesiano

Auditor Líder en ISO 50001, ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

Especialista en Eficiencia Energética en TÜV NORD Argentina.

LinkedIn: Hernán Astesiano


Compartí esta publicación

TÜV NORD Argentina


Av. del Libertador 8142, Núñez
C1429BNO, C.A.B.A.

+54 11 3987 5778

infoargentina@tuv-nord.com