La norma ISO 37301:2021 vista como un puente hacia un cambio profundo en la cultura organizacional.
Los cambios culturales en el entorno de una organización son parte de los desafíos más grandes que afronta una empresa, ya que en función del objetivo planteado se deben definir las acciones que permitirán alcanzar ese horizonte entendiendo que las mismas comprometen a la totalidad de la organización.
Los cambios actitudinales y de comportamiento social en cualquier entorno son de los más difíciles de llevar a cabo y requieren de una gran capacidad de liderazgo, pero una vez que el proceso está activo es mucho más fácil.
Algunos de los puntos fundamentales para lograr estos cambios tienen que ver con el ejemplo, los referentes, los agentes multiplicadores y con todos aquellos elementos que refuerzan la conducta que se busca establecer.
Dentro de estos elementos se encuentran los mecanismos, políticas, procedimientos, códigos de conducta, pero por sobre todo la convicción y entendimiento del correcto proceder frente a determinadas situaciones.
La norma ISO 37301:2021 tiene una implicancia directa sobre la cultura organizacional y promueve la integridad, transparencia y responsabilidad en todos los niveles.
Sus lineamientos principalmente buscan asegurar el cumplimiento normativo a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Compliance eficaz.
Algunos de los aspectos claves de esta norma son:
1. Liderazgo y compromiso.
2. Evaluación de riesgos.
3. Establecimiento de políticas y procedimientos.
4. Capacitación y comunicación.
5. Monitoreo y revisión.
Implementar un Sistema de Gestión de Compliance es un paso fundamental para sentar las bases que abrirán paso a este tipo de cambios, ya que allí residen los lineamientos necesarios para asegurar el cumplimiento normativo que dará como resultado una mejora en la reputación de la organización, la reducción de riesgos y la promoción constante de las prácticas éticas.
Luego de la implementación eficaz tendrá lugar la certificación como sello del nuevo paradigma del negocio, pero no se debe perder de vista que se debe trabajar de manera permanente para mantener fortalecido el Sistema de Gestión de Compliance de la mano de la mejora continua y las auditorías internas que fortalecen el compromiso de los empleados con la esencia de esta norma.