MENU
¿La gestión eficiente de la energía puede impactar positivamente en el fenómeno decambio climático?

¿La gestión eficiente de la energía puede impactar positivamente en el fenómeno decambio climático?

Compartí esta publicación

Durante las últimas décadas nuestro planeta ha experimentado un proceso de calentamiento global, promovido por un exceso de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestra atmósfera, medido principalmente por las emisiones de dióxido de carbono.

Hoy en día el 73% de las emisiones de dióxido de carbono provienen del gasto energético empleado en actividades como construcción de edificios, transporte, manufactura de productos, entre otros. Si a esto sumamos el 5% generado por la fabricación de químicos y cemento obtenemos que el 78% de las emisiones son parte del proceso productivo fabril.

La agricultura, silvicultura y uso de la tierra aportan otro 19% y el malgasto (de agua por ejemplo) representa el 3% final. En conclusión, todos los procesos que realizamos, directa o indirectamente, generan una huella de carbono, y principalmente todo aquello que requiera de energía en el proceso.

 

Para evitar que este proceso se siga acelerando, los gobiernos del mundo establecieron diversos acuerdos. El más destacado fue el Acuerdo de París COP21, donde los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático emitieron su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) en el que se comprometieron a reducir sus emisiones de CO2 para el año 2030 con un detallado plan de acción. Argentina, este año emitió su segundo compromiso de Contribución Determinada a Nivel Nacional y  se comprometió a no superar sus emisiones a 359 millones de toneladas de CO2 para 2030.

 

Nuestro lugar como organizaciones está en la Gestión de las emisiones de GEI, a través de un proceso donde calculamos nuestras emisiones, nuestros consumos, gestionamos la mitigación, reducción y neutralización de estos gases y por último comunicamos de los avances agregando valor a nuestra marca.

 

¿Cuáles son los tipos de emisiones que puede generar una organización?

 

De alcance 1: son las emisiones directas de la organización

De alcance 2: son aquellas indirectas relativas a la compra de energía eléctrica 

De alcance 3:aquellas que podríamos tener influencia como proveedores, disposición de residuos, etc.

 

De esta forma surge la pregunta: ¿Cuál es el proceso para que mi empresa pueda contribuir con el medio ambiente, de forma responsable y teniendo como ganancia un control más eficiente de sus costos?

 

La respuesta está en tener organizados nuestros procesos de tal manera que efectivamente reduzcan dicha huella, y esto es posible gracias a la norma ISO 50001, referida a los Sistemas de Gestión de Energía. Esta permite incorporar la gestión y mejora del desempeño energético en las prácticas habituales de la organización.

Los objetivos de esta norma son:

  • Ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño energético, es decir los usos de la energía, la eficiencia energética y el consumo energético.
  • Promover las mejores prácticas de utilización de la energía.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero 
  • Permitir la integración con otros sistemas de gestión de la organización.

Para llevar a cabo este proceso de mejora, la norma 50001 propone comenzar con la definición de la Política Energética de la empresa, para luego enfocarnos en el punto central del sistema que es la Planificación Energética.

En la Planificación Energética se identifican las diversas fuentes de energía utilizadas para luego poder integrarlas con las emisiones de GEI.

Luego se definen y analizan cuáles son los usos significativos de energía, qué variables son relevantes para  esos usos, determinando el Desempeño Energético Actual e identificando quiénes trabajan en los usos significativos de energía.

Por último, a través de una línea de base energética, se determina cuáles serán los usos y consumos futuros para compararlo con mi Desempeño Energético Real.

Todo esto comprende la Revisión Energética, que nos lleva a encontrar las oportunidades de mejora del Desempeño Energético a través de la modificación de hábitos o mejores prácticas por un lado, o al reemplazo de tecnología por el otro.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para lograr la certificación?

  • Se debe realizar una Auditoría Energética por parte de la empresa consultora contratada, que puede durar unos 30 días.
  • A continuación, se implementa el Sistema de Gestión de Energía, proceso que puede llevar desde 6 meses a un año, según el tamaño de la empresa.
  • Luego se debe realizar la Auditoría Interna y al final del proceso de implementación, la Revisión por parte de la dirección.
  • Luego de la Auditoría Interna se trabajan en las No Conformidades y Acciones Correctivas en un proceso de mejora continua, y al completar el ciclo, se realiza la Auditoría Externa, que tiene una duración de 15 días.
  • Por último, de ser aprobada, la empresa recibe la certificación.

Los beneficios que esta norma brinda a las empresas que se certifican en ella son:

 

  • Ahorro Energético: Es uno de los mayores costos controlables, es el principal objetivo de la norma y se enfoca en la detección de consumos innecesarios y en implementar medidas de ahorro y eficiencia energética.
  • Acceso a nuevos mercados: Establece procesos y sistemas de gestión para mejorar la Eficiencia Energética, el uso y consumo de la energía, condición para acceder a nuevos clientes.
  • Contribución con el Medio Ambiente: Reduce la emisión de gases de efecto invernadero contribuyendo a la reducción del impacto climático y calentamiento global.
  • Mejora de la imagen corporativa: Reduce el agotamiento de los recursos energéticos con alto impacto en las políticas de RSE.
  • Integrable con otros Sistemas de Gestión: Permite tener un sistema integrado con otras normas ISO con el mismo esquema.

No olvidemos que logrando un uso más racional y eficiente de nuestros recursos energéticos, estamos dándole a las próximas generaciones mejores tecnologías, mayores herramientas y por sobre todas las cosas un planeta más habitable y más sano.

Acerca de TÜV NORD Argentina S.A.

TÜV NORD Argentina, miembro de TÜV NORD Group, es un proveedor de servicios de ingeniería con actividades en todo el mundo. Con presencia en más de 70 países, es uno de los entes de Certificación, Inspección y Ensayos más grandes del mundo.  En Argentina cuenta con un equipo de profesionales capacitados para brindar servicios de alta calidad siguiendo los requisitos de su casa matriz en Alemania.

Ing. Hernán Astesiano

Auditor Líder en ISO 50001, ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

Especialista en Eficiencia Energética en TÜV NORD Argentina.

LinkedIn: Hernán Astesiano


Compartí esta publicación

TÜV NORD Argentina


Av. del Libertador 8142, Núñez
C1429BNO, C.A.B.A.

+54 11 3987 5778

infoargentina@tuv-nord.com