MENU
ISO 37001, ISO 37301 juntas para la gestión de compliance antisoborno

ISO 37001, ISO 37301 juntas para la gestión de compliance antisoborno

Compartí esta publicación

La corrupción puede representar un gran problema para las Organizaciones, manifestándose en: problemas éticos y/o legales, desvío de fondos, daño a la reputación,  daño a la sociedad, al erario público u otras partes interesadas.

Éstos u otros impactos negativos, pueden darse por vincularse a personas físicas u  organizaciones dedicadas a brindar favores exclusivos a cambio de un pago fuera de lo permitido legalmente o por las políticas de la propia Organización; en otras palabras, personas que perciben u ofrecen sobornos.

 

Para ayudar con esta problemática se creó en 2016 la norma ISO 37001, la primera normativa certificable y con alcance internacional que guía a las organizaciones en el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de un Sistema de Gestión Antisoborno, que contribuye de manera significativa a proteger la reputación de su Organización en el largo plazo y la integridad de sus operaciones. 

 

A su vez, para incorporar esta gestión Antisoborno a Organizaciones que ya han avanzado en la mitigación de riesgos de incumplimiento y, específicamente, de soborno, y a toda la comunidad de Compliance, se presenta una nueva hoja de ruta: la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance certificable, emitida en 2021 en reemplazo de la norma ISO 19600: 2014 que no era certificable.

Este sistema, según la ISO 37301, brinda un marco dentro del cual se puede abordar los riesgos de soborno, utilizando las herramientas aportadas por ISO 37001 y da un conjunto de buenas prácticas espacio para que la Organización pueda cumplir con sus Obligaciones de Compliance de forma integrada. 

 

Implementar y certificar a su Organización en estas normas le permite proteger su integridad y reputación facilitando:

  • La apertura de su organización al escrutinio externo de la eficacia de sus políticas y procesos en pos de garantizar cumplimiento y especialmente en la lucha contra el soborno
  • La demostración del cumplimiento de la legislación pertinente, en particular con leyes de responsabilidad penal corporativa (como ser la Ley 27401 de la República Argentina u otras de diferentes jurisdicciones).
  • La colaboración con las partes interesadas para supervisar y administrar el riesgo en toda la Organización y la cadena de suministro.
  • La garantía de que los proveedores, subcontratistas y agentes estén comprometidos con las mejores prácticas de lucha contra el soborno
  • Mejora de la confianza hacia clientes y socios comerciales
  • Mejorando de su reputación pudiendo demostrar cumplimiento hacia terceros
  • Creando una conciencia y una cultura de cumplimiento por parte de los empleados y partes interesadas internas
  • Gestión adecuada de riesgos de incumplimiento, en especial de soborno

 

Si desea conocer más sobre Gestión de Compliance Antisoborno, haga click para acceder a nuestro ebook especial “ISO 37301 e ISO 37001: Hacia una segunda fase de madurez del Compliance”, donde te explicamos en detalle el origen de estas normas, su funcionamiento, contenido y requisitos

Ing. Amadeo Berdou – Gerente General TÜV NORD MEXICO S.A. –

Auditor Líder ISO 37001:2016

LinkedIn: Amadeo Berdou


Compartí esta publicación

TÜV NORD Argentina


Av. del Libertador 8142, Núñez
C1429BNO, C.A.B.A.

+54 11 3987 5778

infoargentina@tuv-nord.com