MENU
Hablemos de ISO 9001.

Hablemos de ISO 9001.

Compartí esta publicación

La norma ISO 9001 es un estándar internacional cuyo objetivo principal es lograr la satisfacción de los clientes y es aplicable a todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas, sin importar su tamaño o actividad ya que busca implementar un estándar de trabajo que apunta a mejorar la calidad de los productos y servicios mediante el método del ciclo de mejora continua o ciclo de DEMING.

La norma se basa en 7 “principios de la calidad”, que son los siguientes:

  1. Enfoque al cliente
  2. Liderazgo
  3. Compromiso y participación del personal
  4. Enfoque basado en procesos
  5. Mejora continua
  6. Decisiones basadas en evidencias
  7. Gestión de relaciones

Buscar esta certificación es la mejor manera de demostrar a los clientes que lo más importante es su satisfacción.

Por otra parte, una norma como la ISO 9001 ayuda a las organizaciones a operar de una manera más eficiente y rentable, eliminando costos ocultos y aumentando el desempeño de sus procesos. La utilización de Sistemas de Gestión de Calidad mejora su desempeño global y proporciona una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Teniendo en cuenta que las organizaciones se encuentran en un entorno cada vez más dinámico y complejo,todas las organizaciones se encuentran ante un contexto cada vez más desafiante, para lo cual la norma ISO 9001 es un apoyo que brinda una estructura, sistematización y profesionalización de su operación, asegurando una mejora continua logrando beneficios tanto internamente como externamente hacia sus partes interesadas.

Algunas de las razones por las cuales una organización busca obtener ISO 9001 son: eficiencia operativa, acceso a nuevos mercados, captación de clientes, entre otras.

Si mejoramos la eficiencia operativa interna, tendremos menores costos de producción debido a menos productos no conformes, lo que acarrea menos trabajo, menores tasas de rechazo, procesos simplificados y menos errores. 

Asimismo, la certificación de esta norma permite acceso a nuevos mercados, ya que algunos de ellos exigen la certificación de esta norma puesto que les garantiza un estándar de calidad en sus servicios o productos; desde plazos de entrega y calidad hasta garantías y confiabilidad. Es decir, se abren las posibilidades a participación de licitaciones, o clientes del exterior, así como mercados exigentes como lo puede ser el petrolero, automotriz o logístico, por citar algunos ejemplos.

El aumento en la eficiencia en el uso de recursos que promueve la norma lleva a las organizaciones a un incremento de su productividad, mejorando los resultados de la organización y ayudando a su salud financiera.

El incremento de ventas, también es un posible beneficio al implementar la norma ISO 9001. Además de la mejora de la imagen y la mayor productividad mencionada, la norma va logrando alinear los objetivos y metas en todos los niveles de la organización, desde la estrategia de largo plazo de la dirección hasta los controles operativos, y en este sentido, lo cual puede resultar, entre otras mejoras, en un incremento importante las ventas y eficiencia del sector comercial de la organización.

Por último, otro factor de éxito que aporta esta norma a través de un mayor orden y claridad en los roles y responsabilidades del personal, es un mejor clima laboral, brindando beneficios internos que finalmente se verán reflejados en mejores resultados de la compañía.

¡Desde TÜV NORD Argentina esperamos haber aportado nuevas ideas a la comunidad.Seguiremos promoviendo los beneficios de distintas normas, buscando que más y más organizaciones logren sus objetivos formando parte de esta red de empresas certificadas con nosotros!

Nicolás Franke

Senior Auditor en TÜV NORD Argentina


Compartí esta publicación

TÜV NORD Argentina


Av. del Libertador 8142, Núñez
C1429BNO, C.A.B.A.

+54 11 3987 5778

infoargentina@tuv-nord.com